Jacques
Maritain(en su mejor epoca)escribió « ARTE Y ESCOLÁSTICA » para reunir los elementos de
la doctrina Tomista del arte, proyectar las bellas artes a la luz del
pensamiento CRISTIANO.
La
escolástica es el método y sistema de filósofos cristianos, siguiendo
la doctrina de ARISTÓTELES, distinguiendo entre la filosofía, como la
experiencia y el razonamiento; y la teología, como la revelación divina,
la fe y el magisterio eclesiástico.
Esta
escuela tiene como máximo exponente a Santo Tomás de Aquino, por eso se
llama « TOMISMO ». Maritain basó su pensamiento en el Tomismo,
conservando sus principios y valores, actualizándolo en sus
posibilidades.
La
escolástica establece que la inteligencia tiene funciones especulativas
y prácticas. Sitúa en el orden especulativo las facultades de la
inteligencia, cuyo objetivo es el conocer. Para el orden práctico se
sirve del conocimiento para lograr una obra o una acción, así el arte se
ubica en el orden práctico.
El
orden práctico se divide en el OBRAR Y HACER. La obra es el uso de la
libertad, dentro de la moralidad. El hacer es la acción productiva
conforme a las reglas y valores de la obra, buscando la perfección.
El arte se ubica en el hacer, es crear cosas capaces de emocionar el alma humana como una continuación de la creación de Dios.
El
ARTE es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden
intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir
al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu. El arte es
ordenación de la razón, buscando los medios adecuados.
« El sabio es un intelectual que demuestra. El artista es un intelectual que obra. »
El
artista posee las leyes y no es poseído por ellas, no está obligado por
ellas, sino que es él quién obliga, mediante ellas a la materia y a la
realidad. En ocasiones el artista obrará contra las reglas, como si
fuera por encima de ellas, según una regla más alta y un orden más
escondido.
Santo Tomás de Aquino estableció las condiciones de la belleza, que son:
1.- Integridad. Perfección.
2.- Proporción. Concordancia en el orden y la unidad.
3.- Claridad. El brillo, los colores, lo inteligible, la hermosura y el resplandor de la forma.
Maritain
explique que la « claridad » no es conceptual en el arte, es algo
luminoso y claro en sí, que puede parecer oscuro a nuestros ojos, por su
causa o trascendencia, es como el misterio, que es donde hay algo más
que saber..., así se puede definir también como el resplandor del
misterio.
En
éstos momentos, cuando muchos entienden que el arte es lo extravagante o
pasar al extremo de las cosas, porque es la tendencia de las almas
modernas, Maritain sitúa la idea escolástica de lo bello, así el arte y
la belleza se deben unificar para buscar una teoría completa, donde se
pueden encontrar condiciones espirituales para una obra honesta, que es
una virtud intelectual.
El
arte es hacer, componer o construir, lo que da pureza, nunca debe ser
imitación, pero sí buena imagen, es buscar la perfección en la obra
expresada.
El
artista debe estudiar y amar a los grandes maestros y a la naturaleza,
no para imitarlos, sino para fundarse en ellos, inspirarse en las
grandes obras del hombre y de la naturaleza, ser como discípulos de
Dios.
LOS
ARTISTAS, sean músicos, poetas, escultores o pintores, pueden percibir
sonidos y ritmos, palabras e ideas, paisajes y formas, que son secretos,
sólo ellos pueden apreciar por su sensibilidad artística, y pueden
convertir en una obra. Tienen un conocimiento y percepción
extraordinario, ellos descubren lo que otros comúnmente no pueden
comprender, su objetivo es brindar el gozo al espíritu humano.
Maritain
aconseja que el artista debe dominar algo fundamental que es la fe, una
dimensión más amplia que el simple conocimiento de lo material....la
vida espiritual, que es el encuentro del arte con Dios, donde se puede
abarcar el universo y encontrar las emociones necesarias para la
inspiración espiritual, la creación de una obra, una cultura
geocéntrica, con DIOS como centro y fundamento.
El artista tiene que hacer muchos sacrificios para mantenerse activo en busca del objetivo final de su obra.
Existen
muchas provocaciones y atractivos comerciales y de dinero, tentaciones
sutiles y fáciles que invitan al cesamiento del hábito intelectual,
llegando a disminuir y corromper al artista, esto puede evitarse con la
moralidad cristiana.
Jacques Maritain es un modelo para los artistas que desean obrar con un sentido cristiano.
En
« ARTE Y ESCOLÁSTICA » Maritain trata los temas de: análisis del
concepto metafísico de la belleza como un trascendental según Santo
Tomás de Aquino; la doctrina de hábitos y virtudes intelectuales, una
distinción ente la moral y la prudencia, las artes de fabricación y
manuales, las reglas del gusto y la inspiración artística, las
cualidades del arte religioso, distinguir ente el hacer y el obrar.
«
No hagas literatura, música o pintura sino tengas algo que decir; no
digas sino lo que has visto; las fuentes públicas no están para tu sed;
la fuente de la obra no puede menos de estar oculta y ser personal. ».
Fuente: catholicnet.
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